sábado, 27 de febrero de 2010


La regencia y la tecnologia

La regencia y la tecnología

Nosotros los regentes de farmacia en esta época queremos innovar en el sector farmacéutico utilizando lo mejor y mas avanzado de la tecnología para así poder controlar mas el paso de medicamentos ilegales que actualmente están entrando al país de diferente partes del continentes principalmente del los países vecinos.

Para hablarles de los últimos avances tecnológicos, primero empezaremos por contarles un poco sobre la farmacéutica colombiana en concepto de rentabilidad. Esta industria caracterizada por la transformación de materiales, hace parte fundamental en la economía del país, los últimos resultados obtenidos en investigación realizada por el Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE). Dicen que el sector farmacéutico después del bancario es más rentable del país. Por esto con mucha más razón hay que luchar el tráfico ilegal.

La farmacia no es solo importante en el país por lo rentable que es sino también por que las drogas que se manipulan son de buena calidad. Que son drogas, aquellas sustancias, terapéuticas o no, que son capaces de actuar sobre el sistema nervioso central del individuo que la consume ya sea un ser humano o un animal, para provocar una alteración física o intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de su estado psíquico entre ellas tenemos algunas como:
Ø Sustancias estimulante: cocaína, anfetaminas, tabaco.

Ø Sustancias relajantes: opio y derivados, también alcohol.


¿Cómo influye la tecnología en la regencia de farmacia? Principalmente lo mas utilizado de la tecnología informática es la base de datos, utilizado para trabajar con grandes cantidades de información y realizar tareas tales como seleccionar y consultar entre otras, es necesario dotar al conjunto de dicha información de una organización y estructura adecuados. Esta base de datos nos permite acceder a toda la información de manera fácil y rápida así podemos saber en caso de una farmacia que cantidad o que clase de medicamentos quedan en disposición. Pero a medida que aumenta la información las tablas de mano se hacen un poco mas difícil de manipular, por eso es importante utilizar este tipo de programas así la computadora nos puede ayudar.

Cuando se utiliza una computadora como soporte de almacenamiento, el programa mas utilizado es Microsoft Access se elige este por su facilidad de manejo. Naturalmente para este proceso también podemos utilizar otros programas comunes como: Dbase v, Paradox, Clipper, Foxpro, el modo de trabajo es básicamente el mismo salvo algunas particularidades.

Algunas recomendaciones son importantes para la utilización de estos programas:
Ø Realizar un diseño previo de la base de datos. esto permite ver los problemas antes de pasar a la computadora y un buen diseño permite mostrar mejor la realidad.
Ø También podemos personalizar el trabajo. A veces vale la pena ajustar a su gusto y necesidades.
Ø Es recomendable también utilizar las consultas. Gracias a ellas se puede acceder a la información de una forma rápida mostrándose solo los datos de interés y ahorrando tiempo.
Ø Las copias de seguridad. La computadora es segura pero puede fallar produciendo perdidas importantes de información, en cuanto mas importantes sean los datos hay que tener mas cuidado.
Ø Por ultimo recomendamos la utilización de de la ayuda y los manuales de los programas, las ayudas y manuales son cada vez mejores y mas comprensibles.

Al utilizar la computadora como fuente principal de apoyo hay que tener cuidado con la tecnología pues esta ha permitido a los hackers utilizarla con malas intenciones. Tenemos algunos casos famosos de delitos informáticos.
ü “Wells Fargo” – 1979-1981 21.300.000$ creación de créditos ficticios para ocultar apropiaciones de dinero.
ü “Morgan Guaranty” 1980- simulación de una transferencia de 21 millones de dólares desde un banco de Nigeria.
ü “Dalton school” 1980- acceso a una red de datos canadienses desde un terminal de la escuela
ü “Unión Dime” 1973- 1.300.000$ modificación de datos de entrada a la computadora de un banco nuevo.

Estos son solo unos cuantos y es un ejemplo de lo que son capaces de hacer estos piratas de la informática.

Los virus informáticos también son un peligro para nuestro sistema de datos o documentos almacenados en la computadora, todo virus es programado y ejecutado por expertos informáticos, las principales vías de transmisión de un virus son las líneas telefónicas, los discos, el cable de una red, los virus pueden ser de efecto destructivo y no destructivo.
v Efecto destructivo: Desaparición de ficheros, formateo de discos duros
v Efecto no destructivo: Emisión de mensajes en pantalla, borrado o cambio de la pantalla.

Hay que tener en cuenta que internet es una de las mayores fuentes de contagio, otra importante fuente de contagio son las BBS (Bulletin Board, System, Bases de Datos de Libre Acceso)

Existen los programas de antivirus los cuales están diseñados para actuar contra un grupo específico de virus. Su uso es indispensable en cualquier computadora, llegando a evitar la introducción de virus conocidos. A pesar de esto la informática y la tecnología son muy necesarios para trabajar de una mejor manera y mas eficiente.

En fin la tecnología en esta época es una de las cosas mas importantes que tenemos y la cual toda persona puede utilizar de manera libre ya sea para su bien y no con la intención un mal a la sociedad la cual se sirve tanto de ella que hay personas que nacieron solo para esto y con el fin de seguir innovando y así poder darle un empujón mas a este mundo que todos debemos cuidar y no maltratar. Al igual que los regentes de farmacia que se están preparando para ayudar a toda la gente que necesite sus servicios solo con la intención de colaborar con la sociedad, lo mas interesante de ésta carrera es que un regente se puede desempeñar en varios papales del ámbito de salud se convierte en un profesional multifacético. La regencia y la tecnología van de la mano por que unos de su programas en la informática es comúnmente mas utilizado en las farmacias para controlar datos y muchas cosas mas que se puedan hacer en tal programa. La internet nos sirve también para publicar notas sobre la salud de interés personal, nos ayudaran a mejorar nuestro bienestar, y en fin la informativa es un invento mas que le sirve a toda persona.
JACK NILSON ZAPA RODELO.